Artículo sobre el sintetizador virtual Dexed, realizado en 2015 para la revista "Future Music".

Dexed, magnífica emulación del sintetizador Yamaha DX7.
    
Presentando a Dexed

Los aficionados a los sintetizadores, y más en concreto los amantes de la Síntesis FM y su personal y versátil sonido, estamos de enhorabuena ya que dicho sintetizador, fabricado en los ochenta por la casa nipona Yamaha (para ser más exactos entre los años 1983 y 1986), ha vuelto a la vida en forma de plugin.
¿Te gustaría tener un DX7? Dexed es sin duda el sintetizador virtual del mercado que más se le acerca.
Probablemente sea la novedad más destacable en el ámbito de los sintetizadores virtuales gratuitos ( para ser más concretos es Open Source bajo licencia GPL v3) del año año pasado y del presente. Desde este verano luce un nuevo sistema de presets muy gráfico e intuitivo. Importa y exporta los archivos“Syx”del DX7. El sintetizador original era/es fráncamente antipático de programar así que una de las virtudes de Dexed es precisamente poder hacer las veces de su editor: diseña tus sonidos y luego vuélcalos en tu DX7. Dexed viene con un arsenal muy variado de bancos de patches, importados en su mayoria del primigenio. Además la red está plagada de ellos ;).

Pantalla donde se muestran y pueden cargarse bancos y patches.

Un poco más sobre la génesis de Dexed
 
Comentábamos que Dexed es un Open Source (Código Abierto). Reza la expresión popular: "la unión hace la fuerza". Y este es un clárisimo y certero ejemplo de su veracidad. El desarrollador de Dexed, Pascal Gauthier (Digital Suburban), se basó en una magnífica aplicación para android "music-synthesizer-for-android" de Ralph Levien. Convirtiéndolo en un plugin multiplataforma, programándolo en Juce ( lenguaje c++). Pascal también implementó en Dexed el filtro pasabajos de 4-polos del OBXD, otro genial sofsinte también Open Source, del que hablaremos en profundidad en una próxima entrega (prometido).


Las característical principales de Dexed

-Multiplataforma: Windows 64, OSX 64 y Linux. VST, AU y LV2.
-Compatibilidad completa con el sintetizador Yamaha DX7/TX7 (esta es su versión en rack, sin teclado). Importa y exporta los Sysex del original; pudiéndose utilizar como editor y también para organizar nuestros patches.
-Sonido modelado lo más aproximado posible al del Yamaha DX7.
-144 parametros del DX7 automatizables por DAW y visibles en una única pantalla.
-Cada operador dispone de un realtime VU meter a tiempo real.


En las tripas de Dexed y un poco sobre Síntesis FM

Dexed es un sofsinte FM que basa la generación de su sonido en la Sintesis FM (Modulación de Frecuencia). En ella los Osciladores tradicionales se convierten en operadores.  Estos pueden ser portadores o moduladores. Unos modulan a otros e incluso a sí mismos. Dexed dispone, fiel a su emulado, de seis operadores. El dibujo del algoritmo( disponemos de 32 combinaciones)  elegido nos indica la "conexión" entre ellos. Viniendo dados quienes serán moduladores y cuales portadores. Pendad en un río con afluentes que dan a parar a la mar que es la portadora final o portadoras finales. Cada operador dispone de un generador de envolvente de cuatro puntos "ADSR" pudiéndose editar individualmente su "rate" y "level". Los gráficos nos permiten visualizar su efecto en la amplitud de la señal. Cuando un operador modula a otro (las ondas básicas son sinusoides) el resultado obtenido es muy rico en armónicos que dependerán de la frecuencia relativa entre ellos y de la intensidad de la señal moduladora. Por ello observaréis "frecuencias" y "ratios" individuales para cada operador. Así como un "rate scaling" muy ajustable ya que decides el punto de corte y su efecto a lo largo del teclado a su "L" o "R". El "Key vel" permite que la "velocity" afecte a la intensidad del operador (algo que considero esencial a la hora de humanizar resultados). Y "ad mod sen" regulala sensibilidad al aftertouch, una cualidad quizás en desuso ( no todos teclados la tienen) pero que puede dar mucha vida al sonido. La sección del "LFO" regula este oscilador y su envolvente y la acción de la rueda de modulación y su respuesta al aftertouch. Después una sección con otro generador de envolvente esta vez para el pitch también de cuatro fases: Ataque/ Decaimiento/ Sostenimiento y Relajación. Con angulos y niveles individuales. En la siguiente sección observamos la posibilidad de transporte general del sonido en semitonos "Midel C" centrada en la nota "D"o, luego el nivel y la posibilidad de convertirlo en un sintetizador "mono". Ya hemos comentado que Dexed incluye el filtro del OBXD con objeto de recortar frecuencias o reforzarlas, ya que es resonante. La sección de "Parm" no creo que necesite detallarse. Pinchando en "Cart"accederemos a la pantalla de bancos y patches. También a los menús de importación y exportación de los "syx . A grosso modo este es Dexed y una base escueta sobre la Síntesis FM.


Conclusión

Estamos ante la emulación en formato plugin más fiel, sea comercial o gratuita, disponible del emblemático Yamaha DX7. A nivel de operatibilidad y sonido( cabe uindicar que no es estéreo). A pesar de que Dexed está todavía en fase beta de desarrollo (v0.9) y contiene algún bug su funcionamiento es plausible. Es multiplataforma de verdad de la buena ya que está tambien disponible para GNU/Linux, algo desgraciadamente poco común. Requiere pocos recursos del sistema. Así que si tu ordenador es modesto o algo antiguo no va a ser un problema para que puedas disfrutar de él.
Gracias a Dexed podréis introduciros ( si es que no lo conocíais) en el "universo de timbres" que únicamente es capaz de proporcionarnos la Síntesis FM. Si la conocías podrás disfrutar de una encarnación del DX7, mucho más fácil de editar y lo que eso significa: concentrarte en diseñar sonidos únicos. Si tienes la suerte de poseer uno real, estarás encantado con su funcionalidad como Editor.


Ejemplo y link de descarga

Esta es una demo que hice utilizando seis instancias de Dexed. Tan sólo hay añadida algo de reverb...




Dexed: más información y descarga