Los cantantes virtuales ya están entre nosotros ( artículo escrito en 2015 para la revista "Future Music").


¡Una voz en formato plugin VST/AU/AAX/RTAS para nuestro ordenador y gratuito!

Presentación y primera cita con Daisy

Daisy es la cantante virtual freeware que nos ofrece Plogue para su nuevo sintetizador de voz Alter/Ego. Estamos ante una tecnología que combina IRs (Respuestas de Impulsos; en concreto doce ) con técnicas de modelado analógico. Podemos decir entonces que nuestra novedosa y encantadora cantante virtual Daisy es una librería gratuita para dicho sintetizador de voz desarrollado por la empresa canadiense Plogue.

Lo primero que nos llama la atención del interfaz gráfico de Daisy es su impronta Manga. Debo confesar que en principio no me sedujo ( a pesar de que soy un gran aficionado al Comic en general y en particular al buen Manga ). Pero tras hacerla cantar, fiel a la altura tonal que le solicitaba desde mi teclado maestro, empezó a despertar mi curiosidad y a llamar mi atención. Hacia el agudo .“A ver si llegas aquí, colega”. Pues, llegaba la muy.... competente cantante plugin. El registro femenino sin problemas y en todas sus tesituras: contralto, mezzo y soprano. “Ahora verás, fémina presuntuosa...” Con la peor de las intenciones inicié una cromática y descendente escala ya propia del mundo vocal masculino... Y la muy... competente cantante plugin me seguía himpertérrita aún en esos graves imposibles para cualquier bajo. ¡Ni los castrati poseían semejante registro! ¿Qué eres Daisy?”.
Probados los dieciocho presets de serie que acompañan a nuestra cantante virtual Daisy cabe decir que, aunque con acusado carácter femenino, es un sintetizador de voz que abarca todas las tesituras propias de la voz humana. Algo ya de por sí muy atractivo. 

¡Ni los castrati poseían semejante registro! ¿Qué eres Daisy?

Más detalles sobre nuestra atractiva cantante virtual hecha plugin y conclusiones

Se acabó aquello de que: "¿Oye no puede bajarse un tono esta parte?" y tales situaciones exasperantes que tienen nuestros colegas cantantes. No. Muchas películas de Ciencia Ficción nos abalan. Centrémonos en el presente. No os preocupéis queridos compañeros y amigos tañedores de las cuerdas vocales que “para rato hay caldo”. La verdad es que nuestra grácil y simpática Daisy es un instrumento que puede sernos de gran utilidad a los compositores al abordar trabajos de arreglos con coros y para "monitorizar" aquellas partes vocales que nos interese escuchar. También para facilitarles la labor de aprendizaje de sus particellas a los cantantes.Y, por supuesto, para añadir efectos vocales a nuestras pistas. Técnicamente el interfaz de Daisy nos ofrece amplio control sobre modulaciones tímbricas mediante CCs (contoladores midis) con objeto de humanizar los resultados sonoros. Su vibrato puede ser muy convincente y le da verosimilidad al sonido final del plugin. La pantalla donde editaremos el texto que deberá cantar nuestra nipona virtual favorita viene repartida en versos que pueden estar en modo bucle “loop” si no añadimos alguna nueva frase. Puede repetir así una misma frase hasta el aburrimiento (es lo que yo he hecho para hacer la demo que te invito a escuchar). Daisy "come" ( consumo de los recursos del sistema) poco y si desactivas su reverb, menos. Modo mono/ polifónico. En principio este peculiar sintetizador de voz sólo puede cantarnos en inglés y japonés. Pero gracias a que soporta “X Sampa” podremos ampliar sus posibilidades fonéticas. Aunque no será algo sencillo de llevar a buen puerto si quieres utilizar sendos textos. En cuenta para cantos monosilábicos y cortos puede trabajarse con cierta agilidad en su edición. Está previsto que Plogue ofrezca en el futuro comercialmente otros paquetes de idiomas. Así como otras librerías para este interesantísimo sintetizador vocal Alter/Ego.


Instalación de Daisy

Para que Daisy pueda ofrecernos su singular y canto deberemos instalar previamente Alter/Ego que es el sintetizador vocal host y que también es gratuito. Luego hay que descargar y descomprimir la librería de Daisy. Tras lo cual arrastrar el archivo Daisy.bank.xml sobre la GUI del Alter/ Ego para decirle donde se ha ubicado nuestra tímida cantante.
Información y descarga de Alter/Ego y Daisy.

Demo musical

 
Con objeto de ilustrar cómo puede sonar nuestra cantante japonesa favorita he preparado un breve cover de un tema de los Beatles... seguro que lo reconoceréis enseguida ;).

  Daisy acompañada a la guitarra clásica por servidor. Un cover de un tema genial de The Beatles. No tengáis en cuenta el texto que utiliza nuestra nipona favorita... lo he utilizado en modo demo ;).



Nota: Gracias a mi compañero y amigo Alberto Rodríguez Rodríguez por su ayuda en la documentación.

Nota 2: A día de hoy, Daisy ha sido despedida de Alter/Ego y sustituida por Bones. Le sirve perfectamente esta review.